TAORMINA (Italia).- Los jefes de Estado y Gobierno del G7 cerraron ayer filas en Taormina contra el proteccionismo comercial, en una inesperada decisión ante las políticas proteccionistas defendidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, que sin embargo mantuvo la incógnita sobre su política climática. Los líderes de los siete principales países industrializados del mundo -Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia- reunidos en la localidad de la isla italiana de Sicilia también aumentaron la presión sobre Corea del Norte y Rusia.

Las posiciones de Washington sobre migración tampoco quedaron reflejadas en el texto final, al contrario de lo que se esperaba, en una cumbre marcada por los desacuerdos con Trump en uno de sus primeros grandes eventos internacionales desde que llegó a la Casa Blanca. Así quedó de manifiesto en unas palabras del anfitrión, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en la rueda de prensa final: “No escondemos las diferencias, sino que han quedado muy patentes en nuestros debates. Pero debatir siempre es muy útil”, dijo el presidente de turno y anfitrión del encuentro. Trump, añadió, fue la elección del pueblo estadounidense y sus socios tienen que respetarlo, añadió. Sin embargo, señaló: “Estados Unidos es y seguirá siendo nuestro principal aliado”.

A continuación, las conclusiones de la cumbre del G7 en Taormina.

Comercio: pese a las discrepancias con Trump y su “America fist” y tras intensos debates, el G7 aboga en su declaración final por combatir el proteccionismo y luchar contra “las prácticas comerciales injustas”. “Reconocemos que el comercio en la inversión libre, justa y en beneficio mutuo, además de crear beneficios recíprocos, es un motor clave para el crecimiento y la creación de empleo”, señala el texto de la declaración. “Por eso, reiteramos el compromiso a mantener abiertos los mercados y combatir el proteccionismo, en tanto que nos mantenemos firmes contra todas las prácticas comerciales injustas”, añade. Esa formulación había quedado abierta hasta el último momento, ante la política de bloqueo que viene defendiendo Trump. No obstante, los líderes reconocen que “el comercio no siempre ha trabajado en beneficio de todos”, por lo que se comprometen a “adoptar políticas apropiadas para que empresas y ciudadanos puedan lograr las mayores ventajas de las oportunidades que ofrece la economía global”.

Cambio climático: Estados Unidos se quedó aislado del resto del grupo ante sus reservas sobre el Acuerdo de París contra el cambio climático. “EEUU está en proceso de revisar sus políticas sobre el cambio climático y sobre el Acuerdo de París, por lo que no está en posición de unirse al consenso al respecto”, señala la declaración final de la cumbre. “Comprendiendo este proceso, los jefes de Estado de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido, así como los presidentes del Consejo y la Comisión Europea reafirman sus compromiso para implementar rápidamente al Acuerdo de París”, añade. El propio Trump anunció en un tweet que decidiría la próxima semana sobre la permanencia de su país entre los países firmantes del Acuerdo. “¡Tomaré mi decisión definitiva sobre el Acuerdo de París la semana que viene!”, escribió el mandatario en su cuenta personal. Trump ya ha dicho que su tendencia es más bien al “no” al acuerdo.

Corea del Norte: el G7 hizo un llamamiento urgente a Pyongyang a poner fin de forma “íntegra, verificable e irreversible” a su programa nuclear y misilístico. En la declaración final llama también a la comunidad internacional a “doblar” sus esfuerzos para implementar las resoluciones de la ONU al respecto. La cúpula comunista ha realizado desde el año pasado dos ensayos nucleares y pruebas de misiles por las que Corea del Sur y Japón, que forma parte del G7, se sienten amenazados. Trump no ha descartado incluso un ataque militar contra el país. Varias resoluciones de la ONU prohíben al país el ensayo con misiles que puedan portar cabezas atómicas.

Rusia: el G7 amenaza a Rusia con nuevas sancione si no cumple sus compromisos para la paz en el este de Ucrania. “La duración de las sanciones está claramente vinculada a que Rusia cumpla al completo con sus compromisos de los Acuerdos de Minsk y respete la soberanía ucraniana”, señala la declaración. De ser así, “podrían retirarse las sanciones”, añaden. Sin embargo, “si el comportamiento Ruso lo exige, podrían tomarse nuevas medidas restrictivas para aumentar las cargas en su contra”, reza el texto. Rusia fue expulsada del entonces G8 en 2014 debido a la anexión de la península ucraniana de Crimea en el marco del conflicto de Ucrania.

Migración: la declaración final no incluye referencias a la posibilidad de poner “claros límites” a la migración, como estaba previsto en borradores previos.

Hambre en África: el G7 no hizo nuevas promesas concretas de ayuda, provocando la decepción y las críticas de las organizaciones humanitarias. La declaración final apunta de forma muy general su intención de “apoyar enérgicamente” el llamamiento de la ONU a recaudar U$S 6.900 millones con ese fin. Hasta el momento sólo se han prometido aportaciones que representan el 30% de esa cantidad.